Ricardo Rodriguez

Muerte no directamente ligada a la F1
Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega:  Nacido 14 de febrero de 1942 en  Ciudad de México y fallecido el 1 de noviembre de 1962 en la misma ciudad, previo al Gran Prix de la Ciudad de México,
 en el Autódromo de la Magdalena Mixhiuca (hoy Autódromo Hermanos Rodríguez), premio no puntuable para la Fórmula Uno.
 Era hermano menor del también piloto Pedro Rodríguez.
Ricardo fue el tercero hijo del matrimonio de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Concepción "Conchita" de la Vega Gorráez. Tuvo cuatro hermanos Pedro, Federico, Conchita y Alejandro. También por parte de su padre tuvo un medio hermano Sergio Rodríguez.
 Ricardo junto con su hermano Pedro, dos años mayor, corrió bicicletas y motocicletas en su temprana infancia y adolescencia, consiguiendo campeonatos nacionales en ambos tipos de carreras hasta que saltó a los autos, también eran aficionados a la charrería.

En julio de 1961 se casó con Sara Cardoso. No tuvo descendencia. Su padre don Pedro impulsó con su fortuna personal a la internacionalización de sus hijos comprando y alquilando automóviles de marcas como OSCA, Porsche y Ferrari de fábrica para el Campeonato Mundial de Resistencia.
 Para su aventura en Europa lo acompañaría su entrañable amigo Jo Ramírez quien dejó México en febrero de 1962, el cual se quedó en Europa y sería posteriormente Jefe de Mecánicos de la escudería McLaren.
Su debut internacional se dio en Riverside 1957, cuando con su Porsche RS batió a todos sus rivales en la clase hasta 1.5 litros y luego repitió sus triunfos en Nassau, y Bahamas a fin de año. Todavía no cumplía los 17 años, cuando en 1958 intentó inscribirse junto con su hermano Pedro, en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500TR. El reglamento se lo impidió, aunque Pedro participó con José Behra hermano del famoso Jean Behra. Regresó en 1959 a Le Mans y fue admitido junto con Pedro en un pequeño OSCA 750; aunque no pudieron terminar.
 Junto con su hermano corrió frecuentemente para el N.A.R.T. (North American Racing Team) de Luigi Chinetti, aunque también inscribían los autos bajo el nombre de su padre. En 1960 compartió con André Pilette el segundo lugar en las 24 horas de Le Mans siendo el ganador más joven de un podio con 18 años y 133 días.
También obtuvo destacados podios y lugares en las 12 Horas de Sebring, los 1000 km de Nürburgring y las 24 Horas de Daytona en los años siguientes. Ganó la Targa Fiorio de 1962 con Olivier Gendebien y Willy Mairesse en un Ferrari Dino 246 SP.
Ricardo Rodriguez con "Ferrari" y  Enzo Ferrari   
A sus 19 años fue invitado a conducir para Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961, convirtiéndose en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Fórmula Uno (19 años y 208 días), siendo el primero y único piloto mexicano firmado por la Escudería Ferrari , récord que mantendría hasta el 26 de julio de 2009 con el debut del español Jaime Alguersuari (19 años y 125 días, el cual lo perdió en 2015 a Max Verstappen 17 Años y 164 dias). Le dieron un Ferrari 156 con un viejo motor V6 a 65º cuando sus coequiperos tenían nuevos motores a 120º y aún con esa desventaja consiguió calificarse en segundo. Corrió, alternándose la punta con Phil Hill y Richie Ginther hasta que lo retiró una falla en la bomba de combustible. Terminó el mundial de 1961 en el duodécimo puesto.
Para 1962, ya como piloto oficial de la Ferrari brilló al tomar en segundo lugar en el no puntuable Gran Premio de Pau, terminó cuarto en el Gran Premio de Bélgica, y sexto en el Gran Premio de Alemania.
Era considerado un futuro campeón, pero al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso asistir al no puntuable Gran Premio de México de 1962, consiguió el permiso de Maranello para correr en un Lotus 24 con motor Climax del equipo privado de Rob Walker. Murió durante el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada, tras una falla en la suspensión de su Lotus. Tenía escasos 20 años. Él habia nacido para correr. Otros pilotos mexicanos, lo tendrían como ídolo: Adrián Fernández, Josele Garza o Héctor Alonso Rebaque quien correría en Fórmula 1 en la década de los años 80's.
El circuito Magdalena Mixhiuca de la Ciudad de México, sede de la Formula 1, Champ Car, NASCAR México y otras series, fue renombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a él y su hermano Pedro.
Ricardo Rodríguez en el GP de Holanda de 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario