Jules Bianchi

Jules una joven esperanza
que no llego a madurar
Jules Bianchi nació en Niza, Francia, el  3 de agosto de 1989 - † - el 17 de julio de 2015.
Fue un piloto francés de automovilismo de velocidad que corrió en las temporadas 2013 y 2014 de Fórmula 1 con el equipo Marussia. Falleció el 17 de julio de 2015 como consecuencia de su grave accidente en el Gran Premio de Japón de 2014.
 Comenzó a competir en karting y en 2007 ganó la Fórmula Renault. En 2008 y 2009 participó en la Fórmula 3 Euroseries logrando el título el segundo año. Entre 2010 y 2011 participó en la GP2 Series, logrando una victoria, y en 2012 dio el salto a la Fórmula 1 fichando por el equipo Force India.

 Fue sobrino del también expiloto de Fórmula 1, 
Lucien Bianchi quien murio en un accidente  entrenando para la 24 horas de Le Mans (Nacido Luciano Bianchi en Milán el 10 de Noviembre de 1934, murió en el circuito de La Sarthe, a las 9:05 horas del domingo 30 de Marzo de 1969, cuando efectuaba entrenamientos preliminares para las 24 Horas de Le Mans al volante de un Alfa Romeo 33/3. El prototipo se salió a gran velocidad en la recta de los Hunaudières, en su último tramo , después de la rápidísima curva a derechas y de la bosse des Hunaudières,  y antes de la frenada para Mulsanne, estrellándose contra un poste de telégrafo.
y nieto del campeón del mundo de resistencia en la categoría GT Mauro Bianchi.

En 2007: Jules Bianchi dejó el kárting y corrió en Francia en la Fórmula Renault 2.0 para SG Fórmula, donde terminó como campeón.
Formula 3: Fue contratado para conducir en la Euroseries 3000 con el equipo ART Grand Prix a finales de 2007. Bianchi estaba últimamente dirigido por el jefe de ART Nicolás Todt, director del piloto de Fórmula 1, Felipe Massa. En 2008, Bianchi ganó el Masters de Fórmula 3 de Zolder y también terminó tercero en la temporada 2008 de la Fórmula 3 Euroseries.
Jules  Bianchi continuó en la Fórmula 3 Euroseries en 2009, junto con sus compañeros de equipo Valtteri Bottas, Esteban Gutiérrez y Adrien Tambay. Con ocho victorias, Bianchi selló el título a falta de una ronda, en Dijon-Prenois. Luego añadió un noveno triunfo en la ronda final en Hockenheimring. También condujo en la Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco.
GP2 y Fórmula Renault 3.5:  Jules Bianchi comenzó el año 2010 con ART Grand Prix, en la GP2 Asia Series en su primera carrera logró el tercer puesto y una pole position. En la temporada europea de la GP2, logró cuatro podios y resultó tercero por detrás de Pastor Maldonado y Sergio Pérez. En la temporada 2011 de la GP3 terminó nuevamente tercero, finalizando a un solo punto del subcampeón Luca Filippi aunque lejos del puntaje de Romain Grosjean.
 En 2012 retrocedió a la Fórmula Renault 3.5: con el equipo Tech 1. Con dos victorias y ocho podios en 17 carreras, fue subcampeón por detrás de Robin Frijns.
Piloto reserva en Ferrari  2011: El 2 de diciembre del 2010 hizo unas pruebas en Jerez con Ferrari. Días después, el equipo italiano lo señaló como futura promesa, contratándolo como piloto reserva para 2011.  El joven piloto francés empezó a formar parte de la Ferrari Drive Academy tras firmar un contrato a largo plazo.
Piloto reserva en Force India  2012:  En 2012 fue cedido a Force India, nuevamente en calidad de piloto reserva. Jules   vivió su primera experiencia oficial al volante de un F1 con el Force India VJM05 en los entrenamientos libres del GP de China.  También estuvo presente en los viernes de España, Valencia, Silverstone, Hockenheim, Hungría, Monza, Corea y en Abu Dabi.

Piloto oficial de Marussia 2013-2014
2013: Bianchi optó a ser piloto titular de Force India en 2013,  donde su contrincante al asiento era Adrian Sutil. Estuvo presente en la pretemporada con Force India, cuando aún era una incógnita el nombre del segundo piloto del equipo indio.
Tras varios meses de espera, el piloto alemán fue el escogido para ser segundo piloto de la escudería india. No obstante, Bianchi finalmente encontró asiento en Marussia,  donde tendrá de compañero al debutante Max Chilton y haciendo que él pudiera debutar en 2013. En el Gran Premio de Australia, el francés da la sorpresa y consigue clasificarse por delante de sus rivales (dentro de lo que cabe en las limitaciones del monoplaza), imponiéndose a ocho décimas de segundo de su compañero y a cuatro décimas del Sauber de Esteban Gutiérrez. En carrera consigue quedar delante de sus rivales (Charles Pic, Max Chilton y Giedo van der Garde) con una ventaja bastante amplia. Una semana después, en Malasia, también consigue brillar en la clasificación, teniendo una ventaja de un segundo aproximadamente y quedando a 0,2 segundos por detrás del Williams del también debutante Valtteri Bottas. En carrera queda 13.º, por delante de los Caterham, resultado que le dio a su escudería el 10.º puesto del mundial y que a la postre sería definitivo. La ventaja disminuyó en China; aunque el francés estaba clasificado en la 19ª posición, la ventaja solo fue de 7,5 segundos, lo cual está muy bien. En carrera, fue capaz de mantener a sus rivales directos en todo momento, para poder acabar en la 15ª posición. Sólo una semana después, en el GP de Baréin, los de Caterham logran evolucionar bien el coche, situándose por el Marussia en cuanto a rendimiento y Bianchi solo puede clasificarse en el 20.º puesto, por detrás de Charles Pic, a más de 0,9 segundos. En carrera, no es capaz de alcanzar al Caterham CT03 de Pic, y se tiene que conformar con haber terminado en la 19ª posición, por delante de Max Chilton (20º) y Giedo van der Garde (21.º). Quedaba confirmada la mejoría de Caterham, pero la escudería rusa seguía dando guerra, pues, en la clasificación del GP de España,
Jules en los entrenamientos deJerez
de 
2013 con el Force India.
Bianchi se clasificó en el 20.º lugar, solo a 0,1 segundos detrás de Giedo van der Garde, que se clasificó en el 19.º puesto. Pero en carrera no pudieron plantar cara al ritmo de Charles Pic, con lo que solo pudo acabar en la 18ª posición. Tras dos semanas, en la ciudad del glamour, GP de Mónaco, Bianchi no pudo disputar la clasificación debido a una avería. Aunque, con el accidente de Felipe Massa en los Libres 3 y debido a la penalización de su compañero Max Chilton, tomó la salida desde el 20.º puesto. La carrera del piloto francés acabó en la vuelta 59, al sufrir un accidente.
En mes de junio, en el Gran Premio de Canadá, la historia se repitió, y esta vez fue Charles Pic el mejor de la zona baja (se clasificó el 18.º); Bianchi solo pudo lograr la 20ª posición. En carrera todo fue mejor y el piloto de Niza logró superar a Charles Pic, acabando así en la 17ª posición, lo que es sin duda una buena noticia para Marussia. La escudería llegaba optimista al Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, donde Bianchi fue capaz de clasificarse en la 20ª posición, a tan sólo 0,25 centésimas aproximadamente de Charles Pic. En una carrera alocada, donde los protagonistas fueron los Pirelli y los pilotos que sufrieron pinchazos, el francés de Marussia acabó la carrera en el 16.º puesto, por detrás del francés de Caterham, a sólo 5 segundos de diferencia.
2014:
Bianchi con el Marussia MR03 de la temporada 2014
durante el GP de Singapur,
 última carrera que completaría antes del accidente en Japón.

El 3 de octubre de 2013, se anunció que Bianchi seguiría en Marussia en 2014.
El piloto francés tuvo en sus manos el MR03, con el último chasis presentado en los tests de Jerez de los once totales, el 30 de enero de 2014, cuando inicialmente se presentaría el 28. La solución que tuvo el equipo ruso ante los cambios reglamentarios, que modificaban drásticamente el estilo de los chasis, fue muy similar a la del equipo campeón, Red Bull y su RB10. Además, la novedad también radica en que Marussia deja de ser impulsado por motores Cosworth, y ahora lo es por motores Ferrari, lo que en la lucha de las posiciones traseras lo pondría a la par de su semejante Caterham. En la pretemporada, la actuación sería muy modesta, quedando en todas las ocasiones ubicados en los puestos medios o bajos de la tabla.
El inicio de temporada para Bianchi fue de pocas aspiraciones, ya que en Australia no acabaría la carrera, pero ante los múltiples problemas, de los cuales pocos equipos estuvieron exentos, lograría clasificarse en el puesto 14.º
En Malasia de nuevo se vería acortado en sus esperanzas, pues apenas en la vuelta 8 de carrera, el auto cedería ante las fallas de freno, obligándolo a retirarse. En las siguientes tres carreras por fin podría llevar el monoplaza a la meta, manteniéndose al margen de problemas en la pista, y siendo beneficiado por los retiros de otros pilotos, y quedando adelante de su compañero de equipo, Max Chilton, en dos de estas tres jornadas. En Mónaco, fue penalizado con cinco posiciones en el puesto de parrilla por cambiar su caja de cambios, y sólo una sanción más grave al sueco Marcus Ericsson le evitó salir en el último puesto en la grilla.
Con los constantes inconvenientes de carrera, que acabaron con la participación de ocho pilotos, Bianchi lleva su auto a la zona de puntos, en el 8.º, por primera vez en la temporada, por primera en vez en su trayectoria, y lo mismo para el equipo Marussia. Se le relegaría al 9.º puesto después de la carrera debido a que cumplió una penalización con el coche de seguridad en pista. Sin embargo, el francés se lleva sus primeros puntos a su cuenta personal, y lo que sin duda es determinante en el campeonato de constructores, pues no sólo está superando a los de Caterham, sino también al equipo Sauber, que pasa una mala racha de fiabilidad con el C33.
Accidente fatal en Japón:





En el Gran Premio de Japón de 2014 celebrado el 5 de octubre sufrió un grave accidente en la vuelta 46, cuando al salir de la curva Dunlop (curva 8) perdió el control de su vehículo debido al agua, entrando en aquaplaning e impactando contra la grúa que se encontraba retirando el monoplaza de Adrian Sutil, que en la vuelta anterior se había despistado en ese mismo punto y de la misma forma que él. El impacto fue muy grave, puesto que ocurrió de forma lateral y en la curva de mayor velocidad del circuito (a más de 200 km/h), así como una de las más difíciles y peligrosas en condiciones de asfalto mojado.
 Lo trasladaron inconsciente en ambulancia al Hospital General de la prefectura de Mie (donde se halla Suzuka), pues debido a las condiciones en las que se encontraba el piloto francés no era recomendable su traslado en helicóptero.
El lunes 6 de octubre de 2014, el responsable de prensa de la FIA, Matteo Bonciani, a petición de los padres del piloto, comunicó a las puertas del hospital de Yokkaichi que «el piloto se encuentra estable, pero en estado muy crítico».  El 7 de octubre la familia informó a través de un comunicado que Bianchi sufría «una lesión difusa axonal».  En noviembre, otro comunicado de la familia informó que Bianchi había sido trasladado a Niza, que había salido del coma artificial y que no necesitaba ayuda para respirar, aunque todavía se encontraba en estado «crítico». El 13 de julio de 2015 Philippe Bianchi declaró su falta de optimismo sobre el estado de salud de su hijo en una entrevista en la radio France Info, decía: “El tiempo pasa y ahora soy menos optimista que dos o tres meses después del accidente, cuando esperábamos una evolución mejor. En algún momento, necesitas darte cuenta de lo grave que es esta situación.
Fallecimiento:  Nueve meses después del accidente, en la tarde del 17 de julio de 2015, Jules Bianchi fallecía en Niza, días antes de cumplir 26 años.  El 21 de julio de 2015, se celebró en la catedral Sainte-Réparate de Niza, su funeral al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la Fórmula 1. Así mismo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que retirará de la Fórmula 1 el número 17 en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario