Jo Schlesser

Joseph "Jo" Schlesser, nacido el 18 de Mayo de 1928 en Liouville (Moselle, Lorena, entre Verdun y Nancy- † - el 7 de  julio de 1968.
Fue un  piloto automovilista que mostró sus facultades sobre autos de todo tipo y en carreras de toda naturaleza: desde el pequeño Panhard Dyna Junior de sus comienzos, con el que logró la victoria en el l Rallye de Lorena 1952, hasta el Honda RA302 de fórmula l en el Grand Prix de Francia 1968, prueba en la que, desgraciadamente, perdió la vida.

 Schlesser comenzó su carrera deporte del motor en 1952, cuando se arreglo un viejo Panhard.
Su carrera fue  interrumpida durante tres años mientras trabajaba en Mozambique  pero regresó a Europa en 1957, en ese año terminó segundo en el Rally de Roma-Lieja-Roma, en un Mercedes. Luego corrió con un Ferrari 250 GT , pero sin mucho éxito hasta 1960, cuando terminó segundo en la clase en el circuito de Nürburgring 1000 km y segundo en la general a Rouen .
 En 1961 su temporada se vio interrumpida por un accidente en Le Mans , pero regresó en 1962 con un Fórmula Júnior Brabham . En 1964 Schlesser se trasladó a la nueva Fórmula Dos de un litro  y se convirtió en un competidor de gran prestigio en Europa.

En 1966 se unió ale quipo  Matra Fórmula dos  y continuó con el mismo equipo Ford Francia en 1967. En 1968 se unió a su amigo   Guy Ligier en McLaren .
En Rouen-Les Essarts,  Schlesser se ilusionaba con la posibilidad de puntuar. El Honda era evidentemente peligroso, no estaba listo para carreras no habia pasado los tests pero,   Jo se compremetio a conducirlo.
Fue una carrera intermitentemente azotada por la lluvia, como corrobora el hecho de que resultara ganada por Jacky Ickx (con Ferrari V12, su primera victoria en Grand Prix) y de que Pedro Rodríguez marcara la vuelta más rápida (con un BRM V12, su primera vuelta rápida en Grand Prix).

 Atacando la 3ª vuelta, a la salida en descenso de la Curva de los Six Fréres, el fórmula I blanco y rojo nº 18 de Jo se   estrello contra el talud, volcando e incendiándose súbitamente.
Una precisa secuencia fílmica de la trayectoria del Honda revela que Schlesser aborda la curva a derechas algo abierto, como si fuera víctima de un subviraje; pero, de inmediato, el monoplaza empieza a sobrevirar, lo que Jo corrige con un ligero contravolante, de forma que, en el ápice de la curva, aunque ocupando una posición demasiado centrada en la pista, el Honda parece bien encaminado para salir de la misma acelerando francamente. Sin embargo, comienza entonces a abrir la trayectoria, intentando escaparse por la tangente en un nuevo subviraje muy pronunciado. El auto se dirige recto hacia el talud (coronado de espectadores) y el choque parece inevitable mientras Jo frena a fondo y tira del volante, lo cual parece tener éxito, porque, a un metro del arcén, el monoplaza vuelve a corregir el rumbo y se orienta decididamente hacia la salida de la curva. Sin embargo, insuficientemente frenado, derrapa ahora de las cuatro ruedas, cruzando el arcén y llegando hasta el talud, contra el que percute su costado izquierdo. Es impresionante constatar que, un segundo después de esa instantánea, nuestro hombre va a morir. Macabra coincidencia, aquel 7 de Julio Jo era el cuarto piloto de fórmula I fallecido en el séptimo día de cuatro meses consecutivos del año, después de Jim Clark (el 7 de Abril), Mike Spence (el 7 de Mayo) y Ludovico Scarfiotti (el 7 de Junio).



En un estudio sobre aceleración, deceleración, transferencia de masas y límite de adherencia, Bernardet afirma que el monoplaza se hallaba por debajo de las condiciones extremas, no obstante lo cual perdió poder direccional y se salió recto por insuficiencia de apoyo aerodinámico que compensara la fuerza ascensional del tren delantero en aceleración, lo que confirma errores de diseño en la aerodinámica, reparto de pesos y geometría de suspensión. Según William Boddy, el piloto cortó el encendido para intentar detener el Honda, una medida desesperada que mueve a pensar que también le falló el freno.

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